Este blog es personal y los artículos y opiniones son apreciaciones propias, es para compartir con los lectores, puntos de vista, experiencias y sentires en este hermoso mundo del Karate-Do, ademÔs un punto de encuentro para mis Amigos, Alumnos y simpatizantes, ya que de seguro encontraran muchos temas en común que tenemos los Artistas Marciales y concretamente los Karatecas..."BIENVENIDOS TODOS LOS DE CORAZON PURO, BUENOS SENTIMIENTOS Y ESPIRITU FUERTE"

domingo, 22 de junio de 2014

BIOGRAFIA DEL MAESTRO AKAMINE = La Verdadera historia




Este articulo lo copie y pegue de una web amiga..   el pasado y quienes estuvieron ahĆ­ no se puede modificar.


BIOGRAFIA DEL MAESTRO AKAMINE = La Verdadera historia
 





INTRODUCCION
Es absolutamente vƔlido - y comprensible - caminar otros caminos, pero no es vƔlido borrar - o falsificar - la historia.
El Shihan Seiichi "Shikan" Akamine fue un Gran Maestro de Karate Do ...
... pero no fue un Dios.
Algunas personas lo endiosaron, quizƔs por la necesidad humana de un Dios "tangible" y protector, quizƔs por el mero hecho de decir "mi Maestro es el mejor", o quizƔs para lograr - en nombre del Maestro - lo que ellos no podƭan conseguir por si mismos.
De esta forma estas personas crearon una expectativa entre el resto de la gente, ya relacionada - o que en el futuro se relacionarƭa - con el Maestro, quienes esperaban que Ʃl "pudiera volar" como un superhombre.
Con el correr del tiempo, estas personas (principalmente los alumnos) fueron conociendo al hombre de carne y hueso, con las mismas virtudes y defectos, con los mismos aciertos y errores que el resto de los hombres.
Pocos entendieron (algunos ni siquiera supieron) que el Maestro - quiƩn habƭa sido puesto en el compromiso de volar como un pƔjaro, de luchar como un tigre, de enseƱar como el mejor ... ******* ... de sanar como Cristo - era un hombre en el que la guerra habƭa dejado una profunda huella.
El Maestro habĆ­a perdido amigos ... y familia ...
Tal vez el Maestro necesitaba una terapia, que quizƔs no tuvo.
Entonces el Maestro lentamente dejó de enseñar Karate ...
... y se refugió en su libro de "numerología" ...
... y en si mismo ...
... y se volvió una persona introvertida ...
... sin hacerle daƱo a nadie mƔs que a si mismo ...
... y sus alumnos tomaron otros caminos en Karate ...
... y el Maestro Akamine fue quedando en la historia del olvido.
Nuevas historias se contaron, y nuevos Maestros surgieron.
 
 
 
 
Entonces ... las palabras del principio ...
... Es absolutamente vƔlido caminar otros caminos, pero no es vƔlido borrar la historia.
La historia no puede borrarse porque guste o porque no guste, ni porque sea favorable - o no lo sea - para nosotros.
El Shihan Seiichi "Shikan" Akamine fue un Gran Maestro de Karate Do, que introdujo este Arte Marcial en Brasil y en Uruguay.
Quien diga otra cosa, miente.
En cualquier lugar donde usted estƩ, Maestro Seiichi "Shikan" Akamine," Gracias " ...
 
HISTORIA
El mĆ©todo "Shikan Ryu" - de enseƱar el estilo Goju Ryu - fue introducido en Brasil por el Maestro Seiichi "Shikan" Akamine (1920 – 1995), cuando en 1957 arribó a este paĆ­s.
El Maestro Seiichi Akamine – conocido como Shikan – fue un experto en la lĆ­nea de Goju Ryu de los Maestros Seiko Higa y Kanki Isumikawa y tambiĆ©n en el Shuri Te del Maestro Takemura, pero quien mĆ”s influyó en su karate fue el Maestro Seitoku Higa de la Bugeikan.
Cuando el Maestro Akamine introdujo el Goju Ryu en Brasil, enseƱaba tambiƩn las katas de Takemura y usaba ciertos principios del Shuri Te.
A esta conjunción de estilos – que habĆ­a creado en Kawasaki, Japón - la llamó "Shikan Ryu".
El Maestro Akamine nació en Naha, Okinawa, y a los cinco aƱos de edad dejó esta isla. En aquella Ć©poca su padre y su abuelo – asĆ­ como muchos otros okinawenses – viajaron a Japón para trabajar y conseguir una mejor condición de vida para sus familias.
El Sensei Seiichi Akamine se adaptó rÔpida y fÔcilmente a la forma de vida y cultura japonesa, creciendo como un típico joven japonés.
Así vivió varios años en Kawasaki, donde conoció al Maestro Seiko Higa (discípulo directo de los Maestros Kanryo Higaonna y Chojun Miyagi); al Maestro Kanki Isumikawa (discípulo directo del Maestro Seiko Higa); al Maestro Shinpo Matayoshi (fundador del estilo de Kobudo "Matayoshi") y al Maestro Seitoku Higa (fundador de la Bugeikan).
Desde poco antes de la II guerra mundial y despuĆ©s de la misma – aƱos 40 y primera mitad de los 50 - el Maestro Akamine entrenó Goju Ryu con Kanki Isumikawa y Seiko Higa; Shuri Te con Seitoku Higa y Kobudo con Matayoshi, en el dojo del Sensei Kanki Isumikawa. Fue ademĆ”s amigo de los mejores karatecas de la Ć©poca con los que hizo varias exhibiciones, incluyendo la famosa demostración para la TV japonesa en el aƱo 1950. AdemĆ”s trabó amistad con el Maestro Seiken Shukomine, quien fue el fundador del Gensei Ryu y discĆ­pulo del famoso alumno de Takemura, llamado Soko Kishimoto.
 
 
 
Entre los veinte y veinte y un aƱos de edad vuelve a la isla de Okinawa, desde donde – tras una no muy larga estadĆ­a – decide volver a Japón para inscribirse en la Universidad de Tokyo.
Permanentemente viajaba a Kawasaki para continuar con sus entrenamientos de karate.
En la Universidad de Tokyo se especializó en fisiologĆ­a; anatomĆ­a humana; Shiatsu; Reiki y Do in, estudios que – al igual que su prĆ”ctica de karate – se vieron interrumpidos por la segunda guerra mundial.
Durante la segunda guerra mundial, el Maestro Akamine se enroló en la armada japonesa como telegrafista y al finalizar la misma decide comenzar a entrenar – y enseƱar – karate en Tokyo, donde habĆ­a abierto un dojo al que llamó Shikan.
El Maestro Akamine nunca habĆ­a estado de acuerdo con esta guerra y quedó muy afectado con la miseria y destrucción que la misma trajo a Japón, por lo que – visiblemente en desacuerdo con el sistema imperial japonĆ©s – decidió emigrar a Brasil invitado por la colonia japonesa radicada en la ciudad de San Pablo.
En ese momento ostentaba el tĆ­tulo de Shuseki Shihan, recibido del Maestro Kanken Toyama.
Tras una corta estadĆ­a en la ciudad de Santos, se traslada a San Pablo donde – desde 1958 a 1964 – enseƱa su sistema de Karate en lo que llamó la "Escuela Goju Ryu de Karate Do", que mĆ”s adelante se transformarĆ­a en la Asociación BrasileƱa de Karate (A.B.K.), de la cual se retirarĆ­a por no estar de acuerdo con las maniobras polĆ­ticas del Karate deportivo.
El Sensei Seiichi "Shikan" Akamine fue el primer Gran Maestro que introdujo el karate en Brasil, pero cuando se retiró de la A.B.K. ya existían otros profesores y Asociaciones de karate hacia donde sus mÔs antiguos alumnos emigraron.
El Maestro continuó enseñando Shikan Ryu dirigiendo pequeños dojos de la ciudad de San Pablo - al frente de los cuales había quedado el Sensei Tadao Saito - y aplicando los conocimientos obtenidos en la Universidad, ya que sus servicios en estas disciplinas eran muy requeridos.
TambiĆ©n fue el primer Gran Maestro que – a mediados de los aƱos 60 – introdujo el karate en Uruguay donde fundó una Escuela, a la que llamó Kenshin Kan, al frente de la cual dejó a uno de sus mĆ”s antiguos y apreciados alumnos, el Sensei Juan Carlos Rius mĆ”s conocido como Sensei Pa Chi. AƱos despuĆ©s - por motivos similares a los que tuvo en la Asociación Brasilera de Karate - decide cerrar la Escuela Kenshin Kan y crea una nueva Escuela llamada Toku In Kan, al frente de la cual tambiĆ©n dejó al Maestro Pa Chi y que hoy estĆ” tĆ©cnicamente dirigida por el Sensei Fernando Prieto.
Lamentablemente - a fines de los años 70 - el Maestro Akamine sufrió una hemiplejia que lo obligó a retirarse de la prÔctica activa del Karate.
AdemÔs de su especialización universitaria, el Maestro era un estudioso del I Ching y se había dedicado al estudio de la numerología y de la simbología.
Apelando a todos estos conocimientos, logró recuperarse una y otra vez de las seis hemiplejías que debió soportar, pero lamentablemente se vio obligado a retirarse totalmente de la enseñanza de las Artes Marciales.
 
 
Su alejamiento fue – y es – muy lamentado, ya que su sistema de enseƱanza era muy organizado y con un entrenamiento progresivo que cubrĆ­a todo lo que en Karate era importante enseƱar.
Lamentablemente – al no encontrarse Ć©l al frente – sus alumnos mĆ”s avanzados comenzaron a aplicar sus interpretaciones particulares, perdiĆ©ndose asĆ­ la esencia del "Shikan Ryu", estilo que - al dĆ­a de hoy - ha prĆ”cticamente desaparecido.
En Uruguay, el Shikan Ryu evolucionó hacia un nuevo estilo llamado "Kenshin Ryu", pero conservando su esencia y sus fundamentos.
El Maestro le daba una especial importancia al Ido geiko (caminatas en Sanchin; Neko ashi y Shiko dachi) y la base de sus enseƱanzas eran las Gojutsu Katas "Uke Gohon"; "Hiji Ate (Enpi) Gohon" y "Tsuki Gohon". MĆ”s adelante - ya en Brasil - creó "Te Katana Gohon" y "Shotei Gohon" y – conjuntamente con las tres anteriores – las denominó "Godan katas".
TambiƩn enseƱaba Kobu jutsu (kihon bo; Yakusoku bo-kumite; Sai jutsu; Yakusoku sai-bo-kumite; Shusi no kon; Tawada no sai; etc.)
Sus tƩcnicas de kihon bƔsico preferidas eran Oi tsuki; Gyaku tsuki; Mae geri; Sokuto geri; defensas altas, medias y bajas con contragolpe de gyaku tsuki y entrenamientos en Neko ashi dachi para desarrollar agilidad y velocidad de desplazamientos. TambiƩn insistƭa con los esquives (tai sabaki); los golpes de nukite e ippon ken y las tƩcnicas de Nage Waza.
AdemÔs de las cinco Gojutsu (Godan) katas, las primeras katas que enseñó en la época de la A.B.K. fueron Geiki Sai Shodan; Geiki Sai Nidan; Saifa; Naifanchi; Sanchin; Seionchin; Ryufa; Tensho; Seipai y Kosokun (Kenshin Ryu) y - con el correr del tiempo agregó Sichi Keri Kata y Kuruunha.
Naifanchi (desarrollada por Takemura con el nombre Naihanchi); Ryufa (desarrollada por Takemura con el nombre Passai) y Kenshin Ryu (desarrollada por Takemura con el nombre Kosokun), son antiguas katas de procedencia china que - conjuntamente les fueron trasmitidas por Seitoku Higa.
Después de retirarse de la A.B.K. - en los años 70 - comenzó a enseñar Kanshu y Pangainon Seisan, katas también de antigua procedencia china - que fueron desarrolladas por Kanei Uechi y Seiki Itokazu - y que también eran enseñadas por Aragaki y Seitoku Higa con los nombres Seisan te, la primera y Dai Ni Seisan, la segunda .
Sobre fines de los años 70, resolvió agregar ademÔs las katas Shisoochin; Sanseiryu; Shuparunpei y Ken Washi In Ryu, consolidando así lo que fue su obra mas importante en karate, la creación del estilo Kenshin Ryu.
Sus tƩcnicas de combate (kumite) preferidas eran las combinaciones de kake uke con agarre y mae geri; kake uke con nukite, teisho uchi y gyaku tsuki (o ippon ken) y kake uke con nukite, teisho uchi, mae geri y gyaku tsuki (o ippon ken).
Su armas preferidas en eran el Sai y el Bo y su entrenamiento preferido de Kobudo estaba compuesto de las kihon katas de Sai y Bo.
Kihon Bo kata; Sunakake no kon; Shushi no kon; Sakugawa no kon; Shirotaro no kon; Tsuken Shitahaku no sai; Tawada no sai - entre otras - eran sus katas de Kobudo preferidas.
 
TambiƩn fue un gran Maestro de Katana (iai do y ken jutsu ) y de Jo (Shindo Muso ryu).
Al contrario de otros Maestros de karate, el Sensei Akamine fue una persona de mente amplia. Mientras la mayoría de los Maestros enseñaban un solo estilo, el Maestro Akamine se dedicó a la enseñanza de los principios bÔsicos y las raíces del karate de Okinawa, por eso su sistema "Shikan Ryu" era una conjunción de todo aquello que encontró útil en diferentes estilos. Así cuando sus alumnos llegaban a un alto nivel, ellos podían elegir aprender y especializarse - y luego enseñar - Naha te; Shuri te o Tomari Te, siempre bajo la dirección del Maestro Akamine.
El Maestro Akamine fue muy respetado en Japón y Okinawa, y en la pared de su dormitorio colgaba un diploma que decía lo siguiente:
"Las manos de Akamine nunca fueron vencidas en una lucha de karate".
  Shihan Seiichi "Shikan" Yoshitaka Akamine
 
FERNANDO PRIETO
6to. DAN KENSHIN RYU = TOKU IN KAN

 
 
 
 
 
Otras Artes Marciales para Sensei…
 
Se asegura también que de la misma forma, Sensei estudió otras artes japonesas como Judo y Kendo, transformÔndose en un verdadero experto en el uso de la Katana.
Estudió tambiĆ©n artes chinas como el Taichi, llegando a decir Sensei de este Ćŗltimo que era… "Un arte para los dioses"
 
El karate como deporte
Sensei Akamine contó cómo junto a otros maestros, luchó por formar las primeras organizaciones para promover el Karate-Do. También la manera en que poco a poco se fue desilusionando de éstas, así como de las personas. La razón era la avidez al dinero y al poder que se tenía acceso en las organizaciones, y al interés que había en transformar el Karate en un deporte.
 
Es un hecho que Sensei Akamine y la gran mayoría de los maestros de la época, muchos creadores de estilos y escuelas, estaba en profundo desacuerdo con este último punto en especial. Sensei Akamine consideraba que al transformar el karate en un deporte, se le despojaba del "Do" o espíritu invisible con el cual este arte fue creado.
 
 
La llegada a Sudamerica
Seiichi Yoshitaka Akamine, ya convertido en un maestro y reconocido con el 8º Dan por la Butokukai, buscando una mejor calidad de vida para su familia, emigra hacia Sudamérica.
Esta decisión fue tomada en parte por un profundo desacuerdo con las miserias que trajo la guerra, el sistema imperial japonés, y los cambios que se le impusieron a Japón tras su rendición.
El 12 de agosto de 1958 llega a la ciudad de Santos (Brasil) invitado por las colonias japonesa y okinawense establecidas en esta ciudad. Se transformó asĆ­ en el primer gran maestro de Karate-Do en llegar a SudamĆ©rica. 
Después de una corta estadía en Santos se radicó en la ciudad de San Pablo, donde fue recibido por sus compatriotas. Reconocida y apreciada su maestría, comenzó a dar clases en un principio sólo a los miembros de la colonia japonesa. Poco después recibió a los primeros alumnos brasileños y extranjeros.
En 1958, Sensei formó la “Escuela Goju Ryu de Karate-Do”, que mĆ”s adelante se transformarĆ­a en la “Asociación BrasileƱa de Karate-Do”.
 
 
 
Se dice que en estas escuelas, Sensei llegó a tener mÔs de mil alumnos, algunos incluso 5tos Danes. Muchos de los actuales maestros que hoy enseñan en Brasil fueron alumnos directos de Akamine Sensei, o en su defecto discípulos de quienes aprendieron de él.
En su escuela, el maestro enseñaba el sistema creado por él en Japón "Shikan" y que estaba basado en el Goju Ryu de Seiko Higa Sensei, el Shuri Te de Seitoku Higa Sensei, y el Kobudo aprendido de Shinko Matayoshi Sensei y de su hijo Shimpo, ademÔs de sus propias ideas.
Los Katas que habrƭa enseƱado en esos dƭas eran:
Katas bĆ”sicos: Uke Godan - Empi Godan y Tsuki Godan y luego agregó dos Katas bĆ”sicos de su propia creación: “Te Gatana Godan y Teisho Godan”.
Katas avanzados: Gekusai Shodan - Gekusai Nidan - Saifa - Naifanchi - Sanchin - Seonchin - Ryufa - Tensho - Seipai – Kusanku o Kosukun.
Lamentablemente en el aƱo 1964, y muy desilusionado, el maestro Akamine se retiró de la escuela que Ć©l mismo habĆ­a formado, debido a profundos desacuerdos con el manejo administrativo y “maniobras legales”, que a sus espaldas llevan acabo algunos de sus alumnos de mayor grado, y hasta entonces de su confianza para legalmente apoderarse de dicha organización y dejar al maestro fuera de ella, desgraciadamente lo consiguen …
Sensei se retira así de la enseñanza pública del karate, manteniendo sus prÔcticas e impartiendo clases sólo en pequeños Dojos.
AsĆ­, a mediados de los aƱos 60, Sensei Akamine decidió crear una nueva escuela y le llama… “Kenshin-Kan”
“Kenshin-Kan fue creada por mĆ­. Me inspirĆ© despuĆ©s de la Segunda Guerra Mundial. Ken significa pureza y fuerza y Shin corazón; es decir , se refiere a alma pura o pensamiento sincero, todo lo que es pureza”
(Extracto de entrevista a Sensei Akamine por “La prensa Austral”. Punta Arenas, Chile.. .Lunes 16 de Abril de 1984.)
 
La "Kenshin-Kan Karate Do" nació en Sao Paulo, y al poco andar reunió a antiguos alumnos del maestro y a otros recientes, que a partir de entonces comenzaron a sembrar y hacer historia en diferentes países.
En Brasil, la gran mayorƭa de quienes habƭan sido sus alumnos emigran a otras escuelas permaneciendo fieles a Ʃl muy pocos alumnos. Se destacan sus dos amigos y alumnos Sensei Tado Saito y Sensei Nabukasu.
La escuela del maestro en Brasil se llamaba entonces "Ken In Kan". Sensei decĆ­a que esta escuela era de alguna manera predecesora y que ayudarĆ­a en el proceso de dar forma a la definitiva Kenshin-Kan.
 
 
 
 
Ken In Kan estuvo por muchos aƱos a cargo de su yerno, Sensei Hidekasu Oshiro.
En la década del 60 el maestro Akamine viajó a Uruguay en varias ocasiones e inaugura su escuela en Montevideo.
 
El alumno Carlos Rius - Sensei Pa Chi- fue el asignado por Sensei como el representante de su escuela en Uruguay.
En el año 1988 por indicación del mismo Maestro Akamine la escuela de Sensei Pa Chi continuo su desarrollo ahora bajo el nombre de Toku In Kan - organización ésta también creada por el Maestro Akamine en el año 1979 - al frente de la cual volvió a dejar al Sensei Juan Carlos "Pa Chi" Ríus.
En la actualidad le secunda su discĆ­pulo directo Sensei Fernando Prieto. La escuela Toku In Kan mantiene su sede principal en la ciudad de Montevideo, Uruguay y se ha desarrollado a travĆ©s de sucursales en EspaƱa, USA, Argentina y tambiĆ©n como miembro de la JKF Goju Kai.  
En 1968 vino a Chile, y permaneció por espacio de un mes dando clases diarias. A su partida dejó instituida la escuela Ken-Shin-Kan en nuestro país, y al los profesores Raúl y Roberto FernÔndez de la Reguera como los representantes de ella para Chile.
 
En la actualidad la Ken-Shin-Kan Goju Ryu Karate Do es dirigida por los Sensei Raúl y Roberto FernÔndez de la Reguera y su sede central se encuentra en Santiago de Chile. Mantiene filiales en Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Honduras, USA, España y Australia.
Sensei volvió entonces a San Pablo y comenzó a recibir a sus alumnos en forma periódica, a quienes instruyó en su estilo, esta vez un tanto diferente del enseñado con anterioridad.
Su escuela comenzó a desarrollarse muy sólida y luminosa en todas partes. Corrían los años setenta y en Chile, la Ken-Shin-Kan se consolidaba lejos como la mÔs grande e importante del país.
Pronto el número de Cinturones Negros superó los cien. La escuela crecía en prestigio, camaradería y valores morales.
Al mismo tiempo, el maestro Akamine aceptó recibir a sus nuevos alumnos chilenos. Muchos de ellos viajaron a Brasil en varias oportunidades para conocer al maestro en una forma mÔs humana. La impresión que en muchos dejó fue similar...
 
 
 
 
 
 
 
Sensei el Ser humano y persona
Sensei era una persona sumamente sencilla, de apariencia y trato amable, un hombre cordial y sincero. Los karatekas que iban a conocerle se encontraban con un maestro que no parecĆ­a tal ni querĆ­a parecerlo, muy por el contrario…
Tenƭa un sentido del humor muy especial, lleno de picardƭa e inocencia. Era respetuoso de las creencias y gustos de los demƔs. Poseƭa ademƔs una refinada faceta artƭstica, que expresaba a travƩs de esplƩndidas pinturas de acuarela.
QuizƔs uno del los aspectos de mayor importancia en la vida del maestro, y que de alguna manera nos habla de su persona, es el gran valor que daba a su familia. Querƭa que todos sus hijos estudiaran y fuesen profesionales occidentales. Se sentƭa orgulloso de ello, y le daba un valor muy grande tambiƩn a la familia de sus alumnos. Continuamente les repetƭa la importancia del hogar para un guerrero, decƭa que era como su castillo.
En su hogar, Sensei era un gran anfitrión. Disfrutaba invitando a cenar "abundantes" platos que a veces él mismo preparaba. Cuando sus visitas se retiraban, las sorprendía con regalos para sus familias. Disfrutaba con el asombro de un niño los presentes de sus alumnos, principalmente los que tuviesen algún significado especial, preguntando siempre acerca de su procedencia.
Como dije antes, Sensei Akamine era una persona comĆŗn y corriente. No le gustaba que lo endiosaran, muy por el contrario… Cuando sus alumnos chilenos le llamaban "maestro", decĆ­a que aĆŗn le faltaba mucho para eso, que:
"sólo su maestro era un verdadero Shihan… Ć©l era Sensei".
Tampoco eran de su agrado las grandes organizaciones para el karate. Según él, este arte ayudaba en la vida, para tener una mejor familia y progresar en los estudios y el trabajo.
Siempre fue claro al manifestar que:
"No importa cuƔn diestros y aguerridos seamos en nuestras prƔcticas, si nos olvidamos de nuestros antepasados".
También explicaba cómo el karate mejoraba la salud y que ésta era importantísima.
Le gustaba la alegrĆ­a y la acción por sobre la indecisión. DecĆ­a que la vida del hombre era un misterio, pero que existĆ­a un porcentaje que podĆ­a ser ayudado. Que Dios querĆ­a que nos ayudĆ”ramos a nosotros mismos, en vez de sentarnos a esperar que las velas se consumieran pidiendo que lo hicieran por nosotros. Nos aconsejaba que fuĆ©semos valientes pero cuidadosos, y que los alumnos de su escuela debĆ­an ser unidos como hermanos. Sensei era un ser humano con defectos y virtudes, y eso es lo que lo hizo tan especial, ya que sin dejar de ser una persona comĆŗn y corriente, logró llegar muy lejos en sus conocimientos. Los perfeccionó a niveles muy altos, de maestrĆ­a y excelencia, y a pesar de ello, una de las cosas que mĆ”s impresionaba a quien le conociera, era su "humildad"…
Todo esto ocurría durante la década de los Setenta y como dije anteriormente, la Kenshin-Kan obtuvo un gran desarrollo en todas sus filiales. Pero fue sin duda en Chile, donde esta escuela creció mucho mÔs que en otras partes.
 
 
La Kenshin-Kan recibe a su maestro
 
Casi diez aƱos despuĆ©s de su primera visita, Sensei regresa a Chile. Esta vez casi un centenar de karatekas lo van a recibir al Aeropuerto Internacional de Santiago, y un cerrado aplauso le sorprende tras su salida de aduanas…
Sensei viaja entonces por todo el paĆ­s, enseƱando y conociendo a sus alumnos…
En una ocasión, Sensei contó cómo estudiando los nombres de los paĆ­ses sudamericanos, para decidir dónde viajar, cometió un error fortuito. Analizó “Chili”, que era la forma en que escribĆ­an el nombre de nuestro paĆ­s en los mapas extranjeros. AsĆ­ escogió Brasil para radicarse, junto a la colonia japonesa residente. Dijo entonces que Ć©l debió haber venido a vivir a Chile y no a Brasil.
En otra ocasión tras una presentación en su honor, llevada a efecto por la “Rama de Karate-Do del Departamento de Educación FĆ­sica, Deportes y Recreación de la Universidad de Chile” en Santiago, a cargo del profesor Francisco Kamann, el maestro Akamine agregó:
“…En Chile “veo” el mismo EspĆ­ritu Samurai que he visto aƱos antes sólo en Japón”.
Antes de volver a Brasil, lleno del cariƱo y la admiración de cientos de alumnos chilenos, reconoce a Sensei Roberto FernĆ”ndez de la Reguera como 6to Dan de su nueva escuela y afirma que…
"Chile es el centro desde donde su escuela deberĆ” nacer al mundo."
Poco después, en la ciudad brasileña de San Pablo, Sensei Raúl FernÔndez de la Reguera es también reconocido como 6º Dan.
Durante su permanencia en Chile en 1977, Sensei Akamine conoció y observó a sus alumnos, fijĆ”ndose especialmente en uno de ellos. A su regreso a Brasil, llama reiterada e insistentemente para que le visite, al entonces alumno mĆ”s antiguo de su escuela en Chile, el 3er Dan Francisco Kamann CampaƱa. Ɖste finalmente viajó a visitar al maestro a San Pablo y se convirtió, a instancias del maestro a partir de entonces, en su alumno personal. Entre otras cosas, Sensei le pidió que debĆ­a mantenerse mĆ”s bien aislado de las escuelas de Karate-Do, requerimiento que desafortunadamente no fue del todo bien entendido por los profesores afectados.
 
El profesor Francisco entonces siguiendo las indicaciones del maestro Akamine se recoge en una prÔctica privada con un grupo muy reducido y privado de alumnos. Estos fueron los inicios de la actual "Escuela Autónoma Francisco Kamann".
Con el tiempo la relación de maestro-discípulo se fue afianzando y enraizando profundamente con cada viaje que, en forma periódica, debía realizar Sensei Francisco a estudiar con el maestro Akamine. Esta duraría por mas de quince años, hasta el fallecimiento de Sensei Akamine.
 
 
 
A comienzos de la década de los 80, Sensei Francisco es reconocido por el maestro Akamine con el grado de 4º Dan y a fines de ésta con el 6º Dan, grado que representa en la escuela del maestro el conocimiento completo de sus enseñanzas.
Siguiendo con nuestra historia, se dice que fue a comienzos de la dƩcada de los 80, cuando el maestro percibe un peligro que se cierne sobre su escuela Kenshin, y hace una preocupante advertencia a los profesores:
"La escuela esta teniendo mucho brillo y hay fuerzas que desean su destrucción, tengan mucho cuidado, tratarÔn de destruir la escuela".
 
Desgraciadamente la advertencia de Sensei Akamine no fue suficiente…
 
Quiebre al interior de la escuela
A comienzos de los años ochenta, Sensei sufrió la primera de una serie de hemiplejías. Por esta razón, debió retirarse de la prÔctica activa del Karate-Do para concentrarse en su recuperación.
 
AƱos despuĆ©s, a mediados de la dĆ©cada de los ochenta las filiales de su escuela en Brasil, Uruguay y Chile, "simultĆ”nea e inexplicablemente" comenzaron a desintegrarse…
Se generó entonces un ambiente de desunión y rivalidades entre los miembros de la escuela.
Ante esto, Sensei Akamine nuevamente sorprende reaccionando como un sabio maestro y permaneciendo quieto… Viendo la preocupación de sus seres queridos, Sensei reafirma su filosofĆ­a de vida y su sabidurĆ­a diciĆ©ndoles:
"La vida misma se encargarĆ” de restituir el orden de las cosas y darĆ” a cada quien lo que corresponde…"
Entonces ya a fines de los Ochenta, Sensei se retira definitivamente de la vida pĆŗblica. Por desgracia su salud se vuelve a resentir por nuevas hemiplejĆ­as. Los mĆ©dicos que le cuidan se admiran una y otra vez, por que a pesar de la gravedad de los ataques que sufre, mantiene una salud muy superior a lo que se podrĆ­a esperar…
Relataba una muy cercana alumna chilena del maestro en Brasil, Inelia GarcĆ­a, la sorpresa de los facultativos ante el estado que mostraban las radiografĆ­as del maestro y la capacidad vital que se observaba en el mismo, sencillamente no podĆ­an creer que pudiera seguir -literalmente- respirando…
El sabio que ayudó a tantos con su salud, tambiĆ©n sabĆ­a como ayudarse a sĆ­ mismo y lo demuestra una y otra vez…
 
 
 
 
La partida de nuestro Sensei.
Finalmente el 18 de Julio de 1995, a la edad de 75 aƱos Sensei Akamine, abnegado padre y esposo…
…El niƱo que fue sabiamente preparado por su abuelo para ser un hombre sobresaliente. El discĆ­pulo de los creadores del Karate-Do en Okinawa. El sabio sucesor de un misterioso y milenario conocimiento oriental. El hombre envidiado, ignorado y temido por unos… El sabio maestro respetado, admirado y amado por otros, partió a la eternidad…
Sin embargo, aĆŗn sĆ­ se puede ser su alumno y discĆ­pulo...
Quien asƭ lo desee puede seguir siƩndolo practicando lo enseƱado por Ʃl y respetando sus enseƱanzas, su recuerdo y sus principios.
Debemos acercarnos a ellos y en profundidad estudiarlos buscando la verdad...
Y permĆ­tanme una reflexión final…
"El maestro Akamine decĆ­a que junto a nuestro mundo existe otra realidad,
que despuĆ©s de esta vida hay otra, con deberes y derechos…"
...Y al respecto dijo mucho mĆ”s… Sus mĆ”s cercanos alumnos lo saben…
Sensei Seiichi Yoshitaka Akamine no ha muerto, vive en otra esfera del tiempo y el espacio.
Y sus enseƱanzas han permanecido tras su partida a la eternidad…
Y asĆ­ como antes nos enseƱaba a hacerlo en nuestras vidas, hoy, el maestro Akamine en ese mundo sutil pero real, y con la alegrĆ­a que le conocimos siempre,vuela con su invisible, brillante y afilada Katana espiritual, cortando al viento las mil cabezas del monstruo del ego y la mentira… Sensei Akamine, de todo corazón … ¡ GRACIAS ! DESCANSE EN PAZ…
Alvaro Bustamante Escayol
Profesor – Dojo Sanchin
Santiago de Chile
Mayo 2006
 
 Agradecimientos especiales a Dojo Sanchin , (http://www.dojosanchin.cl) por este  extraordinario articulo de mucho valor para quienes creemos e las enseƱanzas de este formidable maestro de Karate-Do  Sensei SEICHI YOSHITAKA AKAMINE
 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Sergio,

Te escribo como alguien que sigue el camino mostrado por Sensei Akamine, y que, segun lo que se de su historia y lo que me han comentado mi Sensei y los senseis de los que aprendo, a Sensei Akamine no le gustaba que lo endiosaran y asi mismo, no le gustaba que le llamaran "MAESTRO", debido a que el no se consideraba uno. Decia tambien Sensei Akamine que su antecesor era un verdadero maestro...

No quiero que tomes a mal mi comentario, al contrario, creo que asi contribuyo a contar la historia del Sensei y sus enseƱanzas...

David Caldera Bustamante.
Akamine Kenshin Ryu.

Unknown dijo...

Saludos David Caldera..
Gracias por tu comentario, y si entiendo (porque he leĆ­do de eso) que al Maestro Akamine NO le gustaba que lo endiosaran, y NO lo hago, ni con el ni mi Maestro ni nadie, pero creo el era un maestro en Karate, y cuando alguien lo es hay que reconocerlo..
saludos cordiales desde Puerto Montt
Atte. Sergio Perez-Toro